For more extensive artist's bio, articles and list of exhibitions, visit artist(s) website(s). Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education or critical review. All rights are reserved by the artists who created the works referenced herein.

Painting is silent poetry, and poetry is painting that speaks. Simonides

Rolando Cubero


Costa Rica, 1957




Sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, México, Colombia, Venezuela,Uruguay, Bolivia, Estados Unidos, Italia, Suiza y Alemania.
















“En un sentido estrictamente representacional, la pintura de Cubero es obviamente figurativa, pero temáticamente no lo es. Su técnica pictórica resulta en obras con una calidad de ciencia ficción. El no representa el espacio “real”, sino que presenta un espacio “pintado” en el que suceden acontecimientos fuera de los lugares comunes. “

“Cubero se ha fijado especialmente en el desnudo femenino como su interés plástico central. Para él, un cuerpo desnudo-desnudo, o un cuerpo semi-desnudo, no es una expresión retórica de un tema determinado, como tampoco es su ilustración. Es, sí, una parte fundamental de un planteamiento plástico y conceptual que el artista resuelve a través de una suerte de atmósferas congeladas, y de ciertos signos significativos (la figura y su entorno), que se comportan como parte de una “naturaleza muerta”. En este caso, si se analiza la pintura como una naturaleza muerta tradicional, la atmósfera que en ella prevalece conduce a una expresión alegórica. La figura femenina, aun cuando se trate de retratos o sea tomada de modelos vivos, deviene en alegorías en el estricto sentido definido por el diccionario, es decir que es una “ficción que presenta un objeto al espíritu, de modo que despierte el pensamiento de otro objeto”. He aquí el hermetismo de la pintura de este artista costarricense.”

Bélgica Rodríguez
Ex directora Museo OEA, Washington, D.C.
Ex miembro Asociación Internacional Críticos de Arte



“Rolando Cubero es un artista provocador, transgresor, poeta y enamorado de la vida, que intenta provocar emociones en el espectador a través de una técnica depurada y un tema muy especializado: el erotismo. De esta forma, Cubero plantea su culto a la vida, al amor y a la sexualidad humana. Rolando y su discurso van aunados hacia un fin común: captar la ingrávida y frágil belleza del cuerpo humano.”

Luis Rafael Núñez, Director del Museo Calderón Guardia

“Abordar la pintura de Rolando Cubero es enfrentarnos a un misterio: cómo una obra revestida de tan serena sensualidad puede al mismo tiempo provocar tan perturbador impacto.

Su magistral dominio técnico, su rigor clásico, su fascinación por el detalle, la placidez de su trazo, nos conducen a un universo de sugerente erotismo, exento de agresividad, afecto a los grandes temas míticos y religiosos que fundamentan nuestra visión de mundo, ya sea para exaltarlos, ya sea para transgredirlos.

El cuerpo desnudo, rey absoluto de su obra, le permite, en su espléndida imperfección, divinizar lo humano y humanizar lo divino.

El magnetismo que genera su deslumbrante Laocoonte proviene precisamente del desplazamiento que propone del punto focal: la mirada sufriente de los personajes pierde protagonismo; se oculta, incluso. Quien priva es el cuerpo, casi en levitación, en ambigua languidez, coronado por la sinceridad contundente y frutal de los sexos viriles. La hoja de parra, lúcidamente abolida, es la negación del divorcio entre cuerpo y espíritu.

Impregnada de un sutil onirismo, la inquietante realidad de los cuadros de Cubero se ve invadida por su propia representación. El cuadro inmerso dentro del cuadro desdibuja sus límites y trastoca con naturalidad las leyes que rigen nuestro entorno.

Inquietante, atrayente, sugerente, arrobadora, poderosa, la pintura de Rolando Cubero seduce y subyuga. Enamora.”

Ana Istarú, escritora






2 comments:

Brasil Desnudo said...

Arte que leas pintados por el Artista Cubero!
Podrá disfrutar del trabajo y un trabajo como un esquema y sulrealista pero al mismo tiempo, en sus formas y texturas reales.
Delimita la sexy Belo ... La fragilidad y al mismo tiempo, la grandeza del arte mismo.

Belo blog

Marcio RJ

J(a)-(z)z said...

Obrigada pela generosidade, Márcio.

Tenha um bom dia

Followers

Blog Archive

Labels

Related Posts with Thumbnails