For more extensive artist's bio, articles and list of exhibitions, visit artist(s) website(s). Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education or critical review. All rights are reserved by the artists who created the works referenced herein.

Painting is silent poetry, and poetry is painting that speaks. Simonides

Miguel Coronado

Miguel Coronado










Madrid 1972
1996
Licenciatura en Bellas Artes por la UCM en la especialidad de Pintura.


Beca de Creatividad por el Ayuntamiento de Alcobendas, Madrid.


Beca de Colaboración por el Ministerio de Educación y Ciencia. Departamento de Pintura.


Primer premio I Certamen de Pintura y Escultura Universidad Complutense de Madrid.


Primer premio Gredos de Pintura. Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Ávila.

1997
Segundo premio II Concurso de Pintura sobre la Gran Vía para pintores jóvenes, Madrid.









''Me gustaría comenzar este catalogo contándoles algunas cosas acerca de mi proceso de trabajo, esperando que esto les ayude a entender un poco mejor la obra que van a ver.

Siempre me ha parecido espectacular contemplar como los demás hacen las cosas. Como se enfrentan a las dificultades que surgen, que materiales utilizan y de que forma lo hacen. Mi trabajo creativo esta muy centrado precisamente en la forma en que lo desarrollo, de que forma es posible manipularlo y como se puede experimentar con este proceso.

Al comenzar un cuadro sé que es lo que quiero representar pero no tengo claro como voy a hacerlo. Es decir que he pensado bastante en como voy a realizarlo, tengo en la cabeza varias formas de acometer el trabajo y todo esto crea un clima de indecisión.

Generalmente todo empieza a partir de grandes manchas. El ímpetu inicial favorece una serie de gestos que no están totalmente controlados y que empiezan a dejar las primeras huellas de esta manipulación. Intento hacerlo con rapidez para deshacerme lo antes posible del incomodo blanco del soporte porque necesito cuanto antes un punto de partida. De esta forma, al terminar la primera sesión de trabajo me encuentro frente a una imagen que no estaba predefinida, con un alto grado de abstracción y sobre todo tremendamente sugerente.

A partir de ahí y en las sucesivas sesiones todo se desarrolla mas despacio empleando bastante tiempo en contemplar el cuadro y observando como se aleja de la idea original. Empiezan a cobrar protagonismo ciertas zonas que destacan por su capacidad de expresarse al margen de sus logros representativos y que quizá no alcanzan todavía el grado de mimesis deseado. Me esfuerzo en que algunas partes decisivas vayan adquiriendo peso, estén especialmente elaboradas y adquieran un aspecto más real en cuanto a la representación.

Finalmente la pintura ha adquirido una piel con unas características concretas que van dando cuerpo a la obra. Toda esta suma de trabajo lleva la obra a un punto que considero suficiente pero que nunca es definitivo. En muchos casos un cuadro guarda escondidas, en sus etapas anteriores, numerosas soluciones que se van superponiendo hasta alcanzar un estado que desde mi punto de vista es satisfactorio.''

MIGUEL LÓPEZ CORONADO


source




1 comment:

Alma said...

He conocido alguna de tus pinturas por azar y me parecen muy bonitas. Me habría gustado leer alguna explicación de el material y las pinturas con que lo haces -a mi me gusta aprender- eso es lo que he echado de menos en tu bloc.
Un besote.

Followers

Blog Archive

Labels

Related Posts with Thumbnails