For more extensive artist's bio, articles and list of exhibitions, visit artist(s) website(s). Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education or critical review. All rights are reserved by the artists who created the works referenced herein.

Painting is silent poetry, and poetry is painting that speaks. Simonides

Jesús de Perceval - Jesús Pérez de Perceval y del Moral



Jesús Pérez de Perceval y del Moral -Jesús de Perceval- (Almería 1915-1985)
Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, Hijo Predilecto de Almería.



















Jesús Pérez de Perceval del Moral, más conocido como Jesús de Perceval, fue un pintor y escultor nacido en Almería (Andalucía, España) el 17 de abril de 1915 y fallecido el 3 de octubre de 1985 en la misma ciudad.

Desde temprana edad fue hábil en el dibujo y la pintura. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, matriculándose más tarde en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
En 1934 recibió la medalla de oro de la Exposición Regional de Andalucía celebrada ese año y dos años más tarde, en 1936, obtuvo el galardón homólogo en la Exposición Internacional de París.
Perceval sería una de las personalidades más activas y dinamizadoras del depauperado panorama cultural de la provincia almeriense durante la posguerra. A él se debe en gran parte el nacimiento y desarrollo del movimiento indaliano, surgido en la década de los 40 a raíz de las tertulias mantenidas con otros artistas e intelectuales como Celia Viñas, Juan Cuadrado, José Gómez Abad, Miguel Cantón Checa o Capuleto. Dicho movimiento se inspiraba en las raíces de la tierra consideradas desde una perspectiva global, ensalzando el carácter ancestral, mágico y espiritual de las culturas del sureste peninsular, resumido éste en el indalo, símbolo de las civilizaciones prehistóricas, y en la presencia en la región de San Indalecio, uno de los primeros evangelizadores de Iberia, símbolo a su vez de la espiritualidad cristiana.
Perceval abanderaría el movimiento indaliano durante su presentación en el Museo de Arte Moderno de Madrid en 1947, logrando una gran acogida por parte de la crítica, especialmente de Eugenio d'Ors, a la sazón Jefe Nacional de Bellas Artes, quien se convirtió en entusiasta valedor del movimiento. El año siguiente, 1948, Perceval y otros indalianos fueron invitados a participar en el VI Salón de los Once de la Academia Breve de Crítica de Arte.
Durante los años 50, Perceval residió en Madrid y expuso en Múnich, Roma, París y en diversas ciudades de Argentina, Chile y Bolivia. En 1951 participó en la I Bienal Hispanoamericana de Artes de Madrid, despertando gran expectación su obra La degollación de los inocentes.









Dentro del marco intelectual del movimiento indaliano destaca la premisa según la cual lo provincial no es sinónimo de inculto. Perceval puso en práctica este principio negándose a salir demasiado de su provincia, a pesar de sus anhelos de universalidad. Este hecho hizo que no fuera muy conocido fuera en el resto del país.
Su obra pictórica estuvo influenciada por Ignacio Zuloaga, Giorgio de Chirico y Pablo Picasso. El estilo, claramente expresionista, queda marcado por una cromática oscura y a veces trágica. Con el tiempo llega la moderación y Perceval crea una iconografía realista, matizada y poética. Se trata, en resumidas cuentas, de un pintor clásico en cuya producción se dejan sentir las culturas mediterráneas históricas y prehistóricas, la naturaleza y la infancia.
Fue por lo demás un gran conocedor de los estilos y tendencias del arte universal y trabajó asimismo la escultura, la imaginería, la alfarería y la fotografía.
Fuera de lo pictórico, son trabajos suyos:
Monumento a San Francisco Javier existente en Tokio
Retablo de la Piedad e imagen de San Indalecio de la catedral de Almería
Retablo de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Roquetas de Mar (provincia de Almería).
Fuente de los Peces, en esta misma ciudad.
Imagen del Santo Cristo de la Escucha, realizada para la hermandad homónima de la ciudad de Almería en 1941.
Imágenes de San Juan Evangelista de la Hermandad de la Soledad de Almería, y de Cristo crucificado, para la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor de la misma ciudad, ambas de 1946.
Fue su hija la también pintora y escritora Carmen Perceval.
El pintor Antonio Manuel Campoy dijo de él:
Perceval tiene una escondida vena ramoniana y surrealista, las manos más hábiles que, posiblemente, hay en España (para dibujar y pintar, para tallar y modelar), la inteligencia más lúdica.

source and more - here











No comments:

Followers

Blog Archive

Labels

Related Posts with Thumbnails