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Painting is silent poetry, and poetry is painting that speaks. Simonides

Armando Barrios




Pintor. Entre 1932 y 1937 realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. Fue alumno de los profesores Marcos Castillo, Pedro Ángel González, Rafael Ramón González, Luis Alfredo López Méndez y Antonio Edmundo Monsanto. Sus primeras creaciones se inscriben en la tendencia de arte figurativo. En 1940 viaja a Colombia y participa en la muestra de Jóvenes Pintores en Bogotá. En 1942, recibe una mención de honor con el cuadro La niña en azul en el III Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. En 1945 presenta su primera individual en el Museo de Bellas Artes. Una selección de óleos que representa una década de trabajo (1935-45) en donde sobresalen obras como: El flautista (1939); Los Caobos (1942); Vicente Emilio Sojo (1944). Este año le otorgan el Premio José Loreto Arismendi en el VI Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. En 1946, una vez más, es galardonado en el VII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. En 1947 realiza una individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas, y en el I Salón Planchart obtiene el tercer premio. En 1949 viaja a París donde frecuenta el taller de arte abstracto dirigido por Jean Dewasne y Edgar Pillet. En esta época su pintura tiende abiertamente hacia el abstraccionismo. Expone en la Casa América Latina y en la UNESCO (París).







En 1950 participa en el grupo Los Disidentes y expone en el Salón de Mayo de París. En 1951 la Galerie de France organiza una muestra de las obras más representativas del artista hasta ese momento. En 1952 regresa a Venezuela y Carlos Raúl Villanueva le encarga varios murales en mosaico, para su proyecto de Síntesis de las Artes en la Ciudad Universitaria de Caracas. Estas obras, una ubicada en la fachada este del edificio del Museo Universitario y dos en el Estadio Olímpico, se inscriben dentro de la etapa abstracto-geométrica. En 1953 su trabajo se presenta en el Salón Planchart y en el Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. Para 1954 retorna al arte figurativo sin que esto signifique un cambio radical en su lenguaje plástico. De la experiencia abstracta tomó los principios compositivos y la búsqueda de ritmos lineales esquemáticos. Forma y fondo dejan de ser realidades superpuestas para convertirse en una sola estructura plástica como una perspectiva ambigua donde atmósfera y figura alternan. En 1956 con Contrapunto obtiene el premio Esteban Frías en el Salón Oficial. Este mismo año representa a Venezuela en la Bienal de Venecia. Entre los años 1956 y 1958 se desempeñó como Director del Museo de Bellas Artes de Caracas, llevando a cabo una serie de proyectos y reformas en el Museo, entre las cuales se destacan la creación de la Sociedad de Amigos del Museo, la instalación de la Sección Pedagógica, y la reestructuración del Taller de Restauración. En 1958 su obra Tambores es exhibida en el Museo de Los Ángeles (California) y en la Exposición Internacional de Bruselas en Bélgica.





En 1960 representa nuevamente a Venezuela en la Bienal de Venecia y en el Instituto Politécnico de Caracas expone algunas de sus obras. En 1961 organiza una individual en el Museo de Bellas Artes y en el XXII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano y obtiene el premio Armando Reverón. En 1962 viaja a Roma y expone en la Galería El Obelisco y en el Salón de Mayo en París. Entre 1963 y 1964 forma parte de diversas muestras internacionales: en la Casa de la Cultura de Havre (Francia); en el Museo Rath (Ginebra); en el Museo de Arte Moderno (Madrid) y en la Sala Marés (Barcelona). De 1966 a 1968 vive en Nueva York y a su regreso expone en una colectiva en la Galería de Arte Moderno de Caracas. En la década de los setenta participó en diferentes colectivas entre ellas: Arte Abstracto 1948-50 (INCIBA, 1971); Pintura Venezolana (MBA, 1976) y Guaraira Repano -la gran montaña- (GAN, 1977). A finales de esta década la GAN organizó una retrospectiva en la que se muestra la evolución de su creación desde 1933. En esta oportunidad se publicó un catálogo general de obras cuya labor investigativa fue realizada por Reyna Rivas de Barrio. Juan Calzadilla escribió: "...aunque es ubicado generalmente en la generación de 'Los Disidentes', que se identificaba con el abstraccionismo formal, Armando Barrios representa mejor a una tendencia figurativa peculiar, que desde su época de estudios en la Escuela de Artes Plásticas parecía tener alguna afinidad estilística con el realismo de Poleo y León Castro. Como Poleo, Barrios ha mostrado interés por la figura humana y su evolución ofrece la misma coherencia y continuidad, por la línea de una estilización progresiva y paralelamente una eliminación gradual de lo representativo, que hace legible las huellas de este proceso, hasta la abstracción total, y de aquí en adelante el retorno a la figuración. En la pintura de Barrios ha encontrado la crítica cierta analogía con la música, por el juego contrastado de ritmos lineales, sinuosos y acentuados como un gracioso arabesco, y por lo llamativo del colorido cuya organización en el cuadro trae el recuerdo de los vitrales. No deja de haber en esto una cierta intención decorativa". (Juan Calzadilla, El Arte en Venezuela, p. 198).




En 1980 se lleva a cabo otra retrospectiva de su obra en la Alianza Francesa y en el Instituto Zuliano de Cultura. En 1981 la GAN incluye su obra en dos exposiciones: La Indagación de la Imagen y Premios Nacionales. Asimismo, el Museo de Bellas Artes lo invita a la I Bienal de Artes Visuales y exhibe Epistolario y Allegro. En 1983 viaja a Israel. La ciudad de Jerusalén lo inspira y traza bocetos que posteriormente dan lugar a Luz de Jerusalén, Presencia del Rojo, Recuerdo de Jerusalén y De Jerusalén entre otras. En 1985 viaja a Nueva York y realiza una serie de pinturas, algunas de las cuales son mostradas en las Galerías Rolli Michaud y Namia Mondolfi. Viaja a Suiza y en Lucerna trabaja una serie de obras con temática musical las cuales exhibe al regresar a Caracas: Del sonido a la forma (Galería Freites, 1986). De 1987 a 1989 interviene en: 12 Maestros de la Pintura Venezolana (Galería Freites, 1987); Lectura del Arte Nacional (GAN, 1987) y Arte de los Países Bolivarianos (MBA, 1989). En la década de los noventa ha proseguido con su trabajo artístico y ha estado presente en distintas muestras nacionales e internacionales. En el desarrollo de su lenguaje plástico su obra se ha nutrido de dos grandes tendencias: el abstraccionismo (cubismo) y arte figurativo. El uso del dinamismo lineal que refleja movimiento, la presencia de la figura femenina y la persistente búsqueda de los nexos entre la música y la forma han sido tópicos característicos de su obra. La Fundación Galería de Arte Nacional (FGAN) ha ingresado a su colección 14 obras datadas entre 1937 y 1954.


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