For more extensive artist's bio, articles and list of exhibitions, visit artist(s) website(s). Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education or critical review. All rights are reserved by the artists who created the works referenced herein.

Painting is silent poetry, and poetry is painting that speaks. Simonides

Benito Rebolledo






Benito Rebolledo Correa


Biografía

Benito Rebolledo Correa, pintor chileno, nació en Curicó el 2 de agosto de 1880 y murió en Santiago el 29 de junio de 1964.

De origen humilde, comenzó su carrera artística a los quince años luego de trasladarse a Santiago e interesarse por aprender las técnicas del afichismo y la pintura decorativa. En aquella época, formó parte de la Colonia Tolstoyana, grupo de artistas y obreros ilustrados de ideas políticas anárquicas que convivían y trabajaban en torno al tema realista social.

Luego de ingresar a la Academia de Bellas Artes y recibir las enseñanzas e influencia de maestros como Pedro Lira, Juan Francisco González y Fernando Álvarez de Sotomayor, Rebolledo se dedicó completamente a la pintura y a cultivar su afición por el boxeo.

Fue responsable de diversas obras por encargo como la restauración y copias para el Plafond del Teatro Municipal y las escenas religiosas para el techo de la iglesia San Agustín.

Su trayectoria fue distinguida con el Premio Nacional de Arte 1959.

Estrategia Visual

En sus obras, principalmente óleos, de gran formato, aplicaba técnica propias del naturalismo que agregaban luminosidad y un vigoroso colorido al paisaje, alejándose de la tendencia tenebrista impuesta por sus compañeros integrantes de la Generación del Trece. El autor lograba captar los efectos del sol sobre los cuerpos de mujeres y niños en medio de alegres paisajes veraniegos, utilizando anchas y seguras pinceladas y demostrando a la vez, un amplio dominio del dibujo y la composición

Abarcó una amplia temática, entre ellas naturalezas muertas, retratos, maternidades, niños y escenas campesinas.

Rebolledo fue un pintor independiente y aunque expresó su admiración por autores luminosos alemanes y españoles como Joaquín Sorolla, con el que se le asocia en su estilo, se sabe que el único contacto que tuvo con el arte de los europeos, fue a través de reproducciones e imágenes impresas ya que nunca viajó fuera del continente. Sus pinturas de sencillas escenas costumbristas del campo y playas chilenas, fueron las más popularmente conocidas en los salones oficiales donde participó y en exposiciones individuales.







PREMIOS Y DISTINCIONES

1907 Premio de Género, Certamen Arturo M. Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.

1907 Primera Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.

1910 Primera Medalla Exposición Internacional del Centenario, Santiago, Chile.

1926 Premio de Honor, Salón Oficial, Santiago, Chile.

1926 Premio de Honor Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.

1926 Premio Certamen Enrique Matte Blanco, Salòn Oficial, Santiago, Chile.

1959 Premio Nacional de Arte, Santiago, Chile.




No comments:

Followers

Blog Archive

Labels

Related Posts with Thumbnails