For more extensive artist's bio, articles and list of exhibitions, visit artist(s) website(s). Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education or critical review. All rights are reserved by the artists who created the works referenced herein.

Painting is silent poetry, and poetry is painting that speaks. Simonides

Tilsa Tsuchiya



Tilsa Tsuchiya Castillo (* Puerto Supe, 1929 - † Lima, 1984), fue una pintora y grabadora peruana considerada como una de las mayores exponentes de la Pintura en el Perú







Infancia

Tilsa Tsuchiya nació en Puerto Supe, al norte de Lima, en 1929.2 Su padre, Yoshigoro Tsuchiya, nació en Chiba, Japón y llegó al Perú luego de estudiar medicina en Estados Unidos, se casó con María Luisa Castillo, quien nació en Chavín. Tuvo cinco hermanos que quedaron huérfanos tempranamente. En su familia era conocida con el sobrenombre de "la chola" y a los ocho años aprendió a dibujar.




Educación

Hizo sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Lima, en los talleres de los artistas Carlos Quizpez Asín y Ricardo Grau, además de ser alumna particular del pintor Manuel Zapata Orihuela.3 Desde sus inicios se distinguió por su singular personalidad con un estilo muy propio. Egresó con honores obteniendo la Gran Medalla de Oro en Pintura, de la Promoción 1959. Siendo todavía alumna ganó el Segundo Premio del Salón Municipal del año 1957 y participó del envío peruano a la "Primera Bienal de la Juventud" convocada en París en 1958. En 1960 viaja a Francia para estudiar Grabado en la Ecole des Beaux Arts e Historia del Arte en La Sorbona, residiendo hasta mediados de la década de los setentas.4 Su trabajo correspondiente a este período en París es de tono oscuro y de una estética minimalista.

Su arte se hizo más notorio con su exposición en el Instituto de Arte Contemporáneo en 1968. En 1970 obtiene el Premio Tecnoquímica, reconocimiento que consolida su ascendente carrera artística.5 Finalmente es en 1975 que regresa al Perú y se instala en la Calle Portugal del distrito de Breña.6 A partir de entonces su trabajo empieza a adquirir elementos de fantasía y narrativa, incorporando aspectos de la imaginería y de la mitología de los indígenas peruanos con influencias europeas.

Casada tuvo un hijo, Francess. Fallece víctima del cáncer en 1984, a los 55 años de edad.

El nombre correcto del padre era: , Nacido en Chiba - Japon 15.01.1878 y fallecio el 05.06.1947. Fuente: Gilbert Cornejo Tsuchiya






Importancia

La cultura popular, el realismo social y el indigenismo fueron sus primeras influencias, las que personalizó fusionándolas con sus orígenes japoneses, la mitología quechua y el arte precolombino que le atraía. Las imágenes figurativas, dramáticas o misteriosas eran parte de su visión del universo externo como proyección de su mundo interno.

Durante el último año de su vida, Petroperú le dedicó una exposición retrospectiva, que reunió alrededor de 50 obras realizadas entre 1959 y 1984. Fue la primera vez que su logro pictórico fue sometido a una visión de conjunto y el impacto resultó tan contundente que contribuyó a consolidar el mito de Tilsa como creadora.7 Hoy en día es reconocida como parte del grupo de surrealistas peruanos de la década del setenta.

No comments:

Followers

Blog Archive

Labels

Related Posts with Thumbnails