For more extensive artist's bio, articles and list of exhibitions, visit artist(s) website(s). Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education or critical review. All rights are reserved by the artists who created the works referenced herein.

Painting is silent poetry, and poetry is painting that speaks. Simonides

Vilma Villaverde






"El taller de Vilma Villaverde en Capital Federal, Argentina está lleno de personajes. Piezas sanitarias, objetos industriales sobrios contrastan con figuras de personas en poses realistas, a escala natural. Más allá de la evidente maestría en el manejo de la técnica y el modelado se puede ver la expresión de los rostros, creados por alguien con profundo sentimiento.

Su primera formación en el arte es en la pintura, que posteriormente dejó por el trabajo tridimensional. Sus comienzos con el trabajo de cerámica los tuvo en el taller de Mireya Baglietto. Para Vilma, Mireya fue una maestra generosa que le enseñó mucho sobre materiales, esmaltes y técnica. Trabajó en su taller de 1970 a 1973. 

En el año 1973 instala su propio taller. Del año 1978 a 1998, trabaja en el taller de Leo Tavella. Esto le da un impulso a su trabajo personal. Para Vilma, Leo es el ejemplo de un verdadero creador y un excelente maestro. Durante ese tiempo adquirió mucha libertad con su trabajo, aprendió a ensamblar piezas para poder lograr esculturas de mayor tamaño.

Por más de 15 años trabajó la cerámica y la talla en piedra al mismo tiempo. Personalmente sentía gran libertad con el trabajo de talla en piedra porque el proceso quita material. Con la cerámica, por ser un proceso de agregar material, requiere de mucha planificación. A pesar de esta desventaja con la cerámica, se alejó del trabajo de talla en piedra y hoy se desempeña solo como ceramista.










La artista marca períodos muy claros en su trabajo personal. Como muchos ceramistas, en un comienzo creó vasijas, las cuales muestran un trabajo muy técnico. Vivió un proceso de transición de la vasija al retrato, del cual nunca regresó. 

El retrato comenzó a trabajarlo a partir de fotografías antiguas. Se ven en muchos casos, grupos de personas conversando. Presta mucha atención al detalle en la ropa, al matizado de los colores que muestra la preparación en pintura y a la posición de escenas que se encuentran claramente preparadas como de fotografía de comienzos del siglo XX.




El día que probó utilizar un bidet comercial de baño para convertirlo en el corsé de una hermosa escultura, su trabajo cambió. Encontró en el objeto sanitario la libertad que había sentido con la piedra. Podía ver un mingitorio o un lavamanos de muchas maneras distintas. Incorporó estás piezas, que son el resultado de una cerámica industrial, a los cuerpos de esculturas de gran tamaño que ensamblan perfectamente con las partes moldeadas en el taller. En varios casos más allá de continuar formas, algunos trabajos muestran espacios negativos que toman el lugar de partes de la anatomía, creando seres con rasgos de fantasía ..."


quote







No comments:

Followers

Blog Archive

Labels

Related Posts with Thumbnails