For more extensive artist's bio, articles and list of exhibitions, visit artist(s) website(s). Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education or critical review. All rights are reserved by the artists who created the works referenced herein.

Painting is silent poetry, and poetry is painting that speaks. Simonides

Daniel Cotrina Rowe













Pintor (Cajamarca, Perú) con exhibiciones dentro del Perú; y en países como: Estados Unidos, Alemania, Brasil, Ecuador, Chile. Su obra es parte  de la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Chile y  colecciones privadas como de Ramon Miramontes Board Member of Pasadena Unified School District, en California Estados Unidos; y otras en España, Canada, Holanda, Alemania. 

Ha  sido incluido en el  Registro de Artistas Latinoamericanos del prestigioso Museo Latinoamericano de Long Beach, California (MOLAA).

Durante  el año 2009  realizó exhibiciones en importantes Universidades, Centros Culturales y Galerías en California, USA.

Actualmente dirige el Centro de Arte denominado Achikwayra,  en la que comparte su experiencia de pintor con niños con talento de la comunidad de Otuzco en Cajamarca. Este Centro tambien es el vínculo de pintores del Perú y del  extranjero   para compartir experiencias comunitarias de desarrollo de arte o creaciones innovadoras, a través de  proyectos artísticos   involucrando la  experiencia  del trabajo que se realiza en la comunidad.

"La pintura de Daniel Cotrina da continuidad a una rica tradición intelectual en América Latina que es considerada por la universalidad de sus ideas, por su actitud crítica y por su capacidad para proyectar los problemas que afectan a las sociedades de nuestro tiempo. Una tradición que se distingue por su compromiso social, por decir la verdad y por enaltecer las libertades. Aquello que distingue su obra es su comportamiento anticonformista y la defensa del medio ambiente. La pintura de Cotrina evidencia las múltiples intolerancias de nuestro tiempo y nos recuerda que la cultura debe ser independiente pero no indiferente en relación con los problemas que aquejan a nuestras comunidades. Las raíces indígenas que su trabajo proyecta ejercitan una influencia especial en las cuestiones de interés público, evidenciando la función y la responsabilidad de la cultura popular en relación con la colectividad. Su obra -que desarrolla el espíritu crítico y una herencia valorativa que adquiere relevancia en estos momentos de profundos cambios culturales, económicos, sociales y políticos- resulta un ejercicio saludable para la misma democracia. Su crítica tiene mayor significación cuando observamos que hace de la libre transmisión de las ideas el principal instrumento para la defensa de las libertades civiles. Cotrina desarrolla sus ideales a través de un pensamiento abierto, plural y tolerante. Su espíritu libre se contrapone al dogmatismo para el cual la cultura es rígida e inmutable y su compromiso es muy claro: la extensión de los derechos de ciudadanía, la necesaria incorporación de los excluidos del planeta, el desarrollo de una idea de progreso que, sin olvidar nuestras ricas raíces ancestrales, permita disminuir las diferencias entre quienes gozan de sus derechos y aquellos que aún no pueden hacerlos efectivos " (Isidro Cisneros)












No comments:

Followers

Blog Archive

Labels

Related Posts with Thumbnails