For more extensive artist's bio, articles and list of exhibitions, visit artist(s) website(s). Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education or critical review. All rights are reserved by the artists who created the works referenced herein.

Painting is silent poetry, and poetry is painting that speaks. Simonides

Ileana Cerato








Nacida en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. Ya desde niña y adolescente sintió una marcada tendencia hacia las artes plásticas. En el año 1993 su innata vocación empezó a ser desarrollada en el taller del artista plástico Julio Alessandroni. Luego de asistir por tres años, siguió investigando y trabajando de forma autodidacta. 

A pesar de haber experimentado con varios estilos, con el que más se identificó desde un primer momento fue con el surrealismo. Siente como sus referentes a Dali, De Chirico, Samuel Bak, Vito Campanella. Admiradora también de los artífices del Renacimiento y toda su iconografía, se puede apreciar esa búsqueda armonía y equilibrio en la composición y ese estilo de pintura desde una visión escultórica. 










 En el año 2005 conoce al Maestro Vito Campanella y ese encuentro produce un cambio importante en su obra. Sus consejos y apoyo resultaron de vital importancia confiesa la artista. Desde un primer momento aborda una temática esencialmente metafísica y espiritual. 

Temas como la maternidad, lo femenino, la agresión del hombre a la Tierra, los defectos y las virtudes del hombre, la búsqueda de justicia por parte de los sufren, los olvidados. 

 También se permite abordar una temática más lúdica y relajada, surgen la serie de temas folklóricos costumbristas, retratos, una serie de “Tango”, la serie “Inspiración”, donde el paisaje surrealista está formado de elementos típicos que rodean a un pintor (pomos de oleos, pinceles encendidos, paletas gigantes) donde la artista confiesa haberse tomado la licencia de jugar al extremo con los contrastes de color y de valor. A la par de la labor pictórica se confiesa una amante de la escultura y realiza algunas obras experimentando con diferentes materiales. 

 En el año 2005 conoce al escultor Antonio Pujia y su obra. La artista confiesa de vital importancia ese encuentro en su vida. Pujia representa un verdadero referente para ella, su persona, su obra y su ética como artista. 

 En diciembre del 2010, fue invitada a la Casa Rosada para presentar un proyecto del Monumento en Homenaje a Eva Perón, donde fue recibida por la Presidenta Cristina Kirchner. 

 La obra de Ileana Cerato puede definirse esencialmente como figurativa y de una técnica refinada nos transporta con su mística a mundos misteriosos, liberando nuestra imaginación para interpretarlos y sentirlos. 

 En su obra se aprecia el manejo de la materia pictórica. Utiliza con soltura el óleo, la línea y el color, siempre contrastante y de valores altos, el pequeño formato, la figuración naturalista y la deformación surrealista. Predomina la figura humana y en particular, lo femenino por sensibilidad, por ser fuente de vida. 

 En sus obras pueden verse la diversidad de temas que conforman una obra universalista y comprometida con el hombre de hoy. Posee un marcado estilo surrealista y pertenece a la corriente que hoy se denomina como Arte Visionario o Surrealismo Metafísico.

 Actualmente, además de continuar trabajando en su obra, ejerce la docencia y dicta clases en su taller particular.   









No comments:

Followers

Blog Archive

Labels

Related Posts with Thumbnails