For more extensive artist's bio, articles and list of exhibitions, visit artist(s) website(s). Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education or critical review. All rights are reserved by the artists who created the works referenced herein.

Painting is silent poetry, and poetry is painting that speaks. Simonides

Kikyz 1313








— cadáveres esquicio
Tiene por objetivo el estudio de la abyección orientado hacia el rechazo del cuerpo muerto, es decir; al cadáver, que dentro de una relación con el esquicio se dirigen hacia una confrontación entre los cánones estéticos del arte clásico con los esquemas de construcción pictórica actual. Por un lado trato el tema del rechazo, en primer lugar hacia lo incompleto, evocado a través del esquicio; el cual definido por Malraux se entiende como el cumulo de manchas, tonos y movimientos, que muy alejado de los propósitos del boceto niegan ser representaciones inacabadas y mas bien se refieren a expresiones plásticas completas. Dichas imágenes generan la sensación mas directa de abyección del espectador hacia al cadáver debido a que alude a la enfermedad, a la suciedad y al desecho, poniendo en peligro la estabilidad e integridad humana de quien lo contempla.

Sin embargo esta concepción no se limita exclusivamente a una confrontación visual entre el agresivo contenido de la obra y la ineludible estética de la misma, se pretende que dentro de una lectura mucho mas analítica se logre vincular esta imagen de “cadáveres esquicio”; cuerpos en el límite de la vida y de la muerte; con una imagen analógica de la problemática social contemporánea.Con lo anterior me refiero al problema del vacío existencial que de acuerdo con Lipovetsky existe actualmente gracias a los placeres consumistas a los que el hombre contemporáneo se apega en una incesante búsqueda de la identidad personal, y al desapego del medio natural que la conciencia tecnológica dejó con el inicio de la modernidad.

Por lo tanto es necesario crear una imagen que invite al espectador a incluirse dentro de la obra, pero que después de un estudio de la misma, provoque esta sensación de confrontación, rechazo y fascinación.

El dibujo por sus cualidades de incompletud ofrece este puente que invita al espectador a la interacción con la obra y que a su vez crea un distanciamiento con la imagen agresora del cadáver y las vísceras,posibilitando una lectura mucho mas complaciente y sutil que procura resultar en una poética de la abyección.

— cadere innocens
Si la serie previa, denominada cadáveres esquicio explora la abyección del espectador en cuanto al cadáver, debido a las reacciones instintivas de rechazo en contra aquello que pone en riesgo nuestra integridad humana, en cadere innocens esta misma noción se aplica en todo aquello que es reminiscente de la infancia, sin embargo en esta ocasión esto se logra por medio de la evocación a ciertos objetos, diferentes símbolos y colores que se codifican en imágenes que interpretamos como correspondientes al universo sagrado de la inocencia.

De tal forma que se buscará el contraste entre estas imágenes, que dan seguridad y confort, con las de una muerte explícita y así lograr descontextualizarlas, como sería presentar al infante dentro de un tono erótico.

Para lograr lo anterior se dispondrá el cuerpo y ciertas gestualidades de tal manera que resulten sensuales y sugestivas, como parte del recurso estilístico propuesto. Dando como resultado, la generación de imágenes evocadoras, estimulantes y por ende placenteras al momento de la contemplación, pero que al asimilar su contenido provoque malestar y rechazo, en consecuencia a la barrera moral de nuestro contexto social.

Esto con el propósito de violentar las bases morales del espectador, conduciéndolo a disolver los inconvenientes de la moralidad y volverlo partícipe en la contemplación de la muerte.








No comments:

Followers

Blog Archive

Labels

Related Posts with Thumbnails