For more extensive artist's bio, articles and list of exhibitions, visit artist(s) website(s). Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education or critical review. All rights are reserved by the artists who created the works referenced herein.

Painting is silent poetry, and poetry is painting that speaks. Simonides

Jorge Crespo Berdecio












About

    Bachiller en Artes Plásticas. Ha estudiado y trabajado como asistente en el Taller de Grabado en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica bajo la dirección del MFA Rudy Espinoza, MFA Ronald Mills y el Prof. Hctor Burke. Se ha especializado en el área de Grabado llegando a dominar sus diversas técnicas, tales como xilografía, serigrafía, litografía, colografía y grabado en metal. Sus obras han sido publicadas en varias revistas y peridicos en Costa Rica y expuestas en Costa Rica, Estados Unidos, España, Perú, Méjico y Bolivia. Actualmente trabaja en su propio taller donde, aparte de proseguir con su obra personal, también imparte lecciones de grabado e imprime ediciones para artistas.

    Nací en San Jos de Costa Rica el año 1957, de padres bolivianos.

    Mi obra gira en torno a la migración como destino humano.El hecho de haber tenido padres bolivianos y haber pasado mi niez y juventud entre Venezuela, Bolivia y Costa Rica, hace que lo migratorio acompañe mi aventura de entender lo humano como un tránsito que no cesa. Y no solamente de un viaje que nos lleva de país en país, sino, también, de la probable condición que hace del arte de ser humanos un arte de transformación permanente.





    En torno al concepto que intento elaborar, el inmigrante no sera únicamente el individuo que deja una supuesta patria(matria?) vinculante con la raíz, la originalidad, la autenticidad, la identidad y toda esa verdurita patológica y fantasmal del obsesivo, sino que el inmigrante sera, más bien, el resultado de una pérdida mucho más radical y emparentada con el deseo como condición de ser humanos. Pérdida que supondrá un des-alojamiento, una des-naturalización que funda nuestra entrada en la deriva de los signos. Deriva que nos convierte en nufragos marcados por las palabras, en seres profundamente textuados buscando, mas allá de ellas, la patria imposible. Parafraseando a Octavio Paz diría que nuestra condición es parte de una captura que nos condena a vagabundear entre el signo y el garabato. Cada cual con su imaginario y su letra. Personajes de una feria mostrando al mundo los fragmentos de su verdad. Como aquel personaje que cargaba un ladrillo a cuestas para mostrarle al mundo como era su casa.

    Todos, de alguna forma, llevamos un ladrillo a cuestas. Para sonar, para hacer ruido, para que nos escuchen. Máscara viene del griego per-sonare, para sonar. Utilería que se usaba como megáfono en las representaciones de teatro al aire libre.

    Talvez la máscara no oculta sino que revela, en el ruido confuso o articulado, una bitácora, una seal de tránsito, el perfil de un ser que dibuja con sus actos y palabras el garabato que hace de lo humano un maravilloso y milagroso disparate.

    Sartre planteaba, en su obra Ser y nada, lo humano como un proyecto imposible. Lo imposible de ser-en-si y para-si. Lo humano como una pasión inútil.

    Julia Kristeva resume lo psíquico de la siguiente manera."El psiquismo es un sistema conectado abierto a otro, y solo en estas condiciones es renovable. Si vive, nuestro psiquismo esta enamorado. Si no esta enamorado, esta muerto."

    Talvez el arte no sea esa nueva y ridicula religión que comparten ciertos beatos ateos, sino la simple y cotidiana capacidad de vivir enamorados. Pareciera que solo en estas condiciones somos renovables, quiero decir, capaces de construir nuevas historias que sostengan el destino de nuestros huesos y pulsiones. Historias que respiran otras voces y se condensan o disuelven como actos multitudinarios para proteger a los que se han quedado solos, huérfanos, sin imágenes y sin palabras.












No comments:

Followers

Blog Archive

Labels

Related Posts with Thumbnails