For more extensive artist's bio, articles and list of exhibitions, visit artist(s) website(s). Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education or critical review. All rights are reserved by the artists who created the works referenced herein.

Painting is silent poetry, and poetry is painting that speaks. Simonides

Gabriel Portolés - Gabriel Portolés Ascaso


















Gabriel Portolés - Gabriel Portolés Ascaso

GABRIEL PORTOLES ASCASO, NACE EN JACA (HUESCA) EN 1930. DESDE MUY PEQUEÑO MUESTRA GRAN AFICIÓN POR EL DIBUJO. A LOS 4 AÑOS SU FAMILIA SE TRASLADA A MARRUECOS Y A LOS 9 AÑOS SE INSTALAN DEFINITIVAMENTE EN BARCELONA. COMBINA SUS ESTUDIOS CON EL DIBUJO Y LA PINTURA. A LOS 12 AÑOS ENTRA EN LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE BARCELONA, SALIENDO POCO DESPUÉS. A LOS 16 AÑOS EMPIEZA A TRABAJAR, SIN DEJAR SU INCLINACIÓN ARTÍSTICA, APROVECHANDO FIESTAS Y DOMINGOS PARA PINTAR AL ÓLEO, ACUARELA. AÑOS DESPUÉS VUELVE A LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS TOMANDO CLASES DE DIBUJO AL NATURAL. DESPUÉS PASA A LA CLASE DE POLICROMÍA (TÉCNICAS DEL RETABLO), DONDE ENCUENTRA EL CAMINO DE SU EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN ESTA TÉCNICA DE PINTURA AL TEMPLE DE HUEVO SOBRE TABLA QUE YA NO ABANDONA.
DESDE EL AÑO 1960, EXPONE EN DIVERSAS CIUDADES ESPAÑOLAS Y PARTE DE AMÉRICA Y FRANCIA.






EN 1963, CONTRAE MATRIMONIO; DE ESTA UNIÓN NACEN TRES HIJOS, LUÍS, MÓNICA Y YOLANDA. TRAS 15 AÑOS DE MATRIMONIO ENVIUDA, SU HIJA MENOR TIENE 7 AÑOS. SU VIDA QUEDA MARCADA... CUIDA DE SU HOGAR, SUS HIJOS. SE VUELCA MÁS EN LA PINTURA, SU SENSIBILIDAD SE AGUDIZA, SU PINTURA SE ENRIQUECE ENCONTRANDO UN NUEVO SENTIDO A LA VIDA.
INCANSABLE VIAJERO, RECORRE ITALIA, FRANCIA, NORUEGA, EGIPTO, SUECIA, SUIZA, ALEMANIA, CHINA, BRASIL, VISITA LAS HERMOSAS CIUDADES DE BUDAPEST Y PRAGA, EL ESTADO DE CALIFORNIA, NAVEGA POR EL AMAZONAS, ENRIQUECIÉNDOSE Y PLASMANDO SOBRE SUS PINTURAS ESTAS EXPERIENCIAS.

HAY MAGIA EN LA PINTURA DE GABRIEL PORTOLÉS. O LA MAGIA ESTÁ EN ÉL Y LA TRASMITE A SU OBRA, UNA OBRA QUE REFLEJA EL MUNDO DE SUEÑOS E IMAGINACIONES, INVESTIGANDO FORMALMENTE PARTIENDO DE LA REALIDAD AL TIEMPO QUE RESPETÁNDOLA. COMO UN ALQUIMISTA A LA BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN, SE PREPARA EL COLOR Y EL SOPORTE. Y LUEGO, EL RESTO, SON VALORES AÑADIDOS; UN DIBUJO PERFECTO, LA CALIDAD, LA SENSIBILIDAD...













Gabriel Portolés - Gabriel Portolés Ascaso

No comments:

Followers

Blog Archive

Labels

Related Posts with Thumbnails