For more extensive artist's bio, articles and list of exhibitions, visit artist(s) website(s). Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education or critical review. All rights are reserved by the artists who created the works referenced herein.

Painting is silent poetry, and poetry is painting that speaks. Simonides

Andrés Miró Quesada















Andrés Miró Quesada



Andrés Miró Quesada es un joven pintor peruano que hace de las suyas para obtener resultados impresionantes. Si bien los procesos creativos de todo artista son distintos y generan interés de diferentes maneras, existe cierto juego y malcriadez en el arte de Andrés que nos obliga a sentirnos cautivados. En un país donde los cocineros están a la orden del día, una nueva generación de artistas jóvenes está demostrando que su rubro también tiene mucho por ofrecer y una forma particular para hacerlo. Andrés no es la excepción.

Estuve un buen rato pensado en frases que describan la obra de Andrés Miró Quesada, pero no quedé contento con ninguna. Todas sonaban medio huachafas. Obviamente, no porque sus obras lo sean, sino porque todas muestran algo tan juguetón y a la vez indebido que no se hace fácil aterrizarlo en un concepto. La mayoría de sus cuadros tienen elementos tan inocentes como culpables, y es ahí donde radica su factor característico. Terminó la carrera de Artes Plásticas en la escuela Corriente Alterna en el año 2009 y no salió sin algunos merecidos honores, como la medalla de plata. Ha participado en diversos colectivos y muestras, como “Almodóvar” en el C.C. de España, “Set/Action” en la galería Vértice y “Play” en la Sala Luis Miró Quesada Garland, entre otras. A fines de octubre se presentará en la colectiva “Homo Ludens / Urbe Ludens” en el Centro Cultural El Olivar dirigido por Vértice.

¿Qué has preparado para esta siguiente muestra?

Esta próxima exposición es un colectivo curado por Lucho Lama que tiene como tema central a la criollada. Así que creo que se trata básicamente de plantear mi visión de esta realidad. Lo que he buscado hacer es incluir elementos que sean identificables por el público, que se sientan como parte de una realidad peruana “criollona”, pero que a la vez mantengan la esencia de lo que yo hago. Suelo recurrir al tema del erotismo y la sensualidad, aunque trato cada vez de darle un movimiento diferente, lograr que el contexto genere totalmente otra historia pero al final te sientas involucrado igual. Mi pregunta siempre fue, ¿cómo mezclo la idea de la criollada con este mundo de erotismo en juego que me gusta proyectar? Al final, la idea era que el cuadro te muestre cómo este personaje puede vivir la vida como cualquier otro peruano y que, con los elementos que se plantean, uno pueda inferir cómo se recursea y en dónde radica su criollada.

¿Sientes que es necesario cambiar el lenguaje que utilizas en tu obra?

Cuando hablé con Lucho (Lama) sobre mi trabajo, le comenté en un momento que no sabía si sentirme cansado de comunicarme siempre en el mismo lenguaje, y su respuesta me ayudó mucho a entender algo que yo en el fondo sabía: los elementos del erotismo están en todos lados, es simplemente el modo como lo comunicas que hace variar el estilo del mensaje. En lo que hagas va a estar tu esencia y se va a poder descubrir. O sea, no hay que encasillarse nunca en algo que pueda ser predecible, pero sí es importante que tu obra logre mantener esa sensación similar cuando la perciben. Y me gusta tener eso como artista. Lograr que el espectador se sienta muy comprometido con la escena, que pueda hasta darle vergüenza ser partícipe de algo en donde no ha sido necesariamente invitado. Que piense “estoy entendiendo más de lo que me gustaría entender”.

****

Andrés espera aterrizar esta etapa artística con esta muestra para luego poder concentrarse en presentar su primera individual y entregar una propuesta totalmente suya que permita al público entender toda la historia que quiere contarle. “Por un lado quiero terminar esta etapa en la que estoy”, añade. “Por lo menos variar la vía de mi mensaje”.

¿Cómo te gustaría que sea tu individual?

Me gusta mostrar elementos de la figura masculina. Siento que no está muy “normalizada” dentro del común denominador cultural. Todavía hay muchos tabúes, mucho shock con la presencia del hombre en el erotismo y creo que siempre he intentado romper con esa premisa. Uno puede ver la imagen de una mujer casi calata en paneles yendo al sur y, lo halles sexy o no, lo sientes normal. Ya es parte de una realidad cultural que tiene años. Sin embargo, el hombre todavía se siente muy brusco, muy chocante. Pero a fin de cuentas, es lo mismo. Es un cuerpo, es algo que se debería –y podría– mostrar sin ningún pudor. Eso es lo que me gustaría alcanzar con mi individual. Poder mostrar personajes peruanos, muy de acá, pero a la vez contar con un entendimiento universal, que se capte mediante un lenguaje del cuerpo. Algo masculino, sensual y erótico, pero que a la vez pueda sentirse medio naif, no necesariamente tosco. Es algo que todos tenemos; en el ámbito sexual todos somos naif hasta cierto punto. No siempre el hombre está en control de las cosas, a veces las cosas lo controlan a él. Y es interesante mostrar esta visión de la realidad. Quiero hacer de lo cotidiano algo erótico, atractivo y, dentro de todo, comprometedor.

¿Cuáles son tus inspiraciones artísticas?

Jeff Burton, Brian Finke y Mona Kuhn. Chuck Close me encanta, me parece que es un genio del hiperrealismo y siento que sus retratos me han inspirado muchísimo. Siempre he tenido un enfoque similar, mis cuadros son definitivamente cercanos al hiperrealismo, pero con el tiempo me he dado cuenta de que busco que su planteamiento gráfico sea real y a la vez se sienta plástico. Finalmente para eso es la pintura. Te permite ver estas gamas que la realidad o la foto no necesariamente revelan, te “artificializa” la imagen en cierto modo. Creo que, en particular, busco mucho eso ya que mi proceso creativo habitual es siempre fotográfico. Y la idea es, precisamente, no solo crecer la escala de la fotografía, sino despegarte de esta mediante la plasticidad personalizada que la pintura le da al cuadro.

¿Cómo ves el mundo artístico peruano?

Artistas hay, definitivamente. Es verdad que no hay muchas oportunidades para tener una muestra y eso es importante para un artista. No solo por el objetivo de vender –finalmente es natural apuntar hacia eso–, sino por tener una experiencia con el público y tu arte. Cualquiera que tiene una buena propuesta debería tener las facilidades para que sea bien difundida y por ende bien acogida. Mucha gente en el Perú aún no sabe a que a una muestra o galería puedes ir gratis. Creen que tienen que ser invitados a una inauguración o pagar una entrada, y no es así. Además, uno la pasa bien. Debería ser un plan regular, como ir al cine. Te guste o no una exposición, sacas algo de ahí, aprendes siempre algo nuevo. Está bueno saber que existe.

Para Andrés, el arte debería consumirse de otra manera. “Hay gente que, porque cambia el tapiz del sofá, decide cambiar un cuadro. No le dan una oportunidad al arte y eso es algo que tenemos que ir aprendiendo”. Me dice que algo que reconoce actualmente es que existen más espacios en donde se pueden presentar artistas sin pasar necesariamente bajo el escrutinio de una galería, además de hacerlo mediante una forma más atractiva y global. “Ahora vemos grandes instalaciones donde se incluye música, videoarte, arte plástico, expresión corporal, etc. Todo eso genera un cambio y la gente lo siente”, concluye.


more


Education

Escuela de Arte de Corriente Alterna
Alexander Von Humboldt
Miraflores
Escuela de Arte de Corriente Alterna
Colegio Peruano Alemán



Facebook Page




Self Portrait

No comments:

Followers

Blog Archive

Labels

Related Posts with Thumbnails