For more extensive artist's bio, articles and list of exhibitions, visit artist(s) website(s). Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education or critical review. All rights are reserved by the artists who created the works referenced herein.

Painting is silent poetry, and poetry is painting that speaks. Simonides

Danilo Hilario Ramírez - Simón Danilo Hilario Ramírez “ yllari “




























Danilo Hilario Ramírez  - Simón Danilo Hilario Ramírez “ yllari “


Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo

peru
argentina


LA INVENSION DEL SIGLO XXI
En la corriente desbordante que constituye el surrealismo trujillano , uno de sus delfines mas inquietantes se prefigura en la obra que plasma Simón Danilo Hilario Ramírez “ yllari “ ,joven pintor egresado en el año 2002 ,de la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo MACEDONIO DE LA TORRE . Calificamos a Danilo “yllari” de un delfín surrealista , no solo por su juventud plástica sino sobre todo por si perfil excéntrico y muchas veces irreverente que exhibe .
En nuestro medio de la aventura surrealista es una practica prodiga a mas de compleja
Tiene como oficiantes artistas que poseen una consagración nacional, como lo testimonian las glamorosas féminas de Jiménez, las insólitas y a veces arbitrarias escenas de sabogal, en fin el dramatismo y misterio los personajes de Alarcón, etc., los plásticos del ensueño suman en Trujillo decenas
En este concierto de larga data (desde los años 80 hasta el presente S.XXI) lograr un parlamento. Un espacio en el, cada dia es mas exigente, pero YLLARI no se cohíbe ante este torrente, se lanza y se siente a gusto navegando en fantasmagorías oníricas, equipado mas que con recursos técnicos ,conceptuales , armado básicamente de un fuego emocional , de una magia poética que insulsa a sus personajes : caballos alados , sirenas seductoras , embarcaciones ancestrales ,animales exóticos ,etc . Repito insufla a sus entes de un espíritu lúdico e irónico.
Yllari, tiene color ilumina sus escenarios de luces matinales ( que por cierto le falta dosificar un poco ) pero por sobre todo “ yllari “ dota a sus personajes de una atmosfera de ternura y alegría invitándonos ( a los espectadores ) a compartir el encanto de vivir en el paraíso de la inocencia .
Evidentemente esta propuesta juvenil ,auroral , que constituye sus primeros pasos en el arte , esta influencia considerablemente por referentes del surrealismo trujillano , pero sus imágenes son tan agiles, espontáneas, irreverentes (por momentos prestadas) pero conducidas por un espíritu irónico y festivo que terminan por otorgar a sus cuadros un perfil de contenido propio ,porque “yllari” esta poseído de la lumbre (llámese demonio, poética , etc. , etc. .) que prodiga la belleza para el encanto de la contemplación y revelación de la vida.
Reitero el universo , los mundos que libera “yllari” están plagados de metáforas en los que la vida los reinventa constituyéndose en estas fabulaciones ,en materialización de su mundo interior , vale decir que su ego : de su yo y anti yo; sus fantasmagorías obedecen a su personalidad , son proyecciones de su carácter vital , de su espíritu alegre ,festivo ,fraterno y divertido con el que siempre nos afecta.


Curador :
Ulyses Loyola Balareso

Facebook Page























 

No comments:

Followers

Blog Archive

Labels

Related Posts with Thumbnails