For more extensive artist's bio, articles and list of exhibitions, visit artist(s) website(s). Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education or critical review. All rights are reserved by the artists who created the works referenced herein.

Painting is silent poetry, and poetry is painting that speaks. Simonides

Matias Quetglas

























Matias Quetglas

Matias Quetglas es un pintor figurativo perteneciente al grupo de realistas españoles nacidos en la postguerra. Nació en Ciudadela el 1946. Hizo su primera exposición a los dieciocho años en su ciudad de origen. Luego se traslada a Madrid donde ingresa en la Escuela de Bellas Artes.


Pintura
En los años setenta empieza a exponer en diferentes ciudades españolas y europeas, como Madrid, Oviedo, París y Estocolmo. Y en los ochenta inicia una serie de viajes a Italia que le sirven para conocer la pintura clásica y profundizar en las técnicas pictóricas. En sus primeras obras, el estilo de Quetglas se relaciona con diferentes corrientes del realismo como el hiperrealismo, el realismo mágico y el surrealismo. En ese inicio sus composiciones están inspiradas en la figura humana que empieza a adquirir una presencia importante, que posteriormente será uno de los temas más recurrentes. Entre estas obras podemos destacar L’actor amateur (1975) y Berenar amb ensaimada (1976).

En la década de los ochenta inicia una serie de autorretratos de un pintor y una modelo. En las últimas obras de esta etapa es frecuente que aparezca el mismo pintor y la misma modelo que parece ser su mujer, Maria Antonia. De esta manera, el pintor enseña su mundo, su vida dentro del estudio y sus diferentes experiencias plásticas.

La realidad inmediata se substituye por paisajes y modelos imaginarios donde el entorno del artista ya no es el protagonista. Empieza a aparecer la figura desnuda de la mujer con el sentido de representar la harmonía y la comprensión, para él es una transposición de humanismo, de enseñar la naturaleza humana en sentido espiritual.

El perfil de estas figuras cogen un canon griego, pues recuerdan a la tradición clásica. Otro tema dentro de este periodo son las parejas entrelazadas, como las obras Gran escena passional (1984) y Conversa amorosa (1985). Así, la figura se utiliza para poder plasmar las relaciones humanas como el odio, el amor y la pasión. Al final de los ochenta, siguiendo fiel a este estilo, son frecuentes las parejas en la playa y bañistas, que también aparecen en los noventa. Es entonces, cuando transforma la realidad en una visión sugestiva rodeada de una atmósfera metafísica llena de alusiones y símbolos de su entorno.

Escultura
Una etapa muy importante para su carrera es cuando su gran interés por el cuerpo humano le conduce a la escultura. Su estilo es conocido por la exageración del volumen de los cuerpos y figuras de grandes dimensiones, define el contorno y el volumen con gran libertad, lo que provoca que a veces las figuras adquieran algunas desproporciones. Utiliza colores muy característicos como el verde y el amarillo entre los años 1995 y 2005. Durante este periodo reside en Italia, donde acaba influido por la pintura renacentista y barroca.

Una escultura muy destacada es el bronze Tors Mític (1985) y Gran cap de freixe (1994) siguiendo los cánones clásicos. Su última escultura monumental que hizo en Menorca es Talia que se encuentra en el exterior del Teatro Principal de Mahón. Representa una figura femenina, con dos máscaras de teatro en la mano, una representa la tragedia y la otra la comedia.

Grabado
Quetglas también cultiva el grabado, tiene obras como Perfil rojo y Abrazo.
“Som fidel a una aroma que no sé descriure, i si en sabés no ho faria, i que pretenc que brolli de les meves obres. Fixar aquest olor és la meva tasca, i d’aquí les diferents maneres de fer el meu treball”. Així defineix Matias Quetglas la seva obra.






















Matias Quetglas

No comments:

Followers

Blog Archive

Labels

Related Posts with Thumbnails