For more extensive artist's bio, articles and list of exhibitions, visit artist(s) website(s). Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education or critical review. All rights are reserved by the artists who created the works referenced herein.

Painting is silent poetry, and poetry is painting that speaks. Simonides

Toto Fernández Ampuero
















Toto Fernández Ampuero



Desde mi ingreso el año 90, hasta mi salida de la Facultad de Artes en el 98 siempre me interesó la pintura al óleo, como materia principal en mi obra. Uno de mis principales intereses gira en torno a los conceptos formales de la pintura, técnicas y soportes, así como también el oficio de pintor como punto vital para la creación de una obra.

Los temas que me interesan son netamente urbanos y contemporáneos, incido mucho en la psicología creando personajes con una gran carga emotiva que pueda generar algún nexo con el espectador. Busco que la obra sea un punto de partida para empezar un descubrir. Abordo temas como la sensualidad, la soledad, la culpa, la búsqueda de la identidad, la rutina, entre otros padecimientos de estos tiempos. La figuración es la predominante en toda mi obra. Abundan las imágenes de glamour de décadas pasadas y contemporáneas, sobre todo en mis personajes femeninos, dejando a los personajes masculinos, el rol de una comparsa que a distancia y silenciosamente acompaña en algunas obras.

Uso la representación femenina como figura de conflicto: objeto de deseo, ideal estético, de sofisticación y glamour pero también objeto -y no sujeto- esquivo al deseo. Procuro que predomine una mirada "masculina" del tema del género, los roles y la configuración del erotismo en este contexto.

Mi paleta, la considero sobria, depurada y restringida en mis primeras obras, mientras que en la actualidad hay un uso considerable de color y multiplicidad de tonos debido a la influencia de la cultura urbana actual, así como del diseño y media.

Mi gusto por valores y patrones globales, históricos y mediáticos hizo de la apropiación de imágenes una constante en mis primeros años, actualmente produzco mis propias figuraciones y las fotografío para usarlas como punto de referencia para mi pintura.

Si bien todo ésto ha sido un proceso he procurado que sea algo orgánico y natural, en la actualidad mis intereses están en la pintura en gran formato, siempre de manera figurativa. A la vez de la colaboraciones en la producción de obras con otros artistas plásticos y nutrirme de la experiencia. Si bien es cierto la pintura es un oficio solitario y hasta autoritario, este ejercicio me obliga a buscar dentro de mí para conciliar y ver desde otra perspectiva el proceso de creación, a la vez que me aporta y


Facebook Page










No comments:

Followers

Blog Archive

Labels

Related Posts with Thumbnails