For more extensive artist's bio, articles and list of exhibitions, visit artist(s) website(s). Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education or critical review. All rights are reserved by the artists who created the works referenced herein.

Painting is silent poetry, and poetry is painting that speaks. Simonides

Mario Castillo














Mario Castillo






Mario Castillo (1935-2012)

Nació en San Pedro Sula, departamento de Cortés, en el año de 1932. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma de la cual egresó en 1958. Se desempeñó como Subdirector y Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes y fue titular de la Agregaduría Cultural de Honduras en Madrid, España.

Longino Becerra escribió sobre el artista Mario Castillo”… pinta composiciones dentro de una línea esencialmente colorista, con cierta aproximación a los fauves pero pareciéndose más a Marquet y a Dufy que a Matisse. Emplea tonos intensos, casi crudos como en “Julia con Pájaros” una obra donde se vislumbra lejanos reflejos de sus ensayos cubistas. Igual colorismo objetivos se ve en la “Violinista”, pero aquí el cuadro se resuelve sobre la base de una expresión lírica, estilo cercano quizá a Franz Marc…”

Una iluminación relativamente equilibrada y una gradación de tonos son algunas de las características formales de la pintura de Castillo. Como los impresionistas de fines del XIX, nuestro artista convirtió la sensación del mundo en una forma de medir la autenticidad de la experiencia, y, por lo tanto, de conseguir medir la realidad objetiva.

Obtuvo la medalla San Vitto Romano de Italia La Corona de Oro José Miguel Gómez, otorgada por la Fundación para El Museo del Hombre Hondureño, en 2009. Ha realizado infinidad de exposiciones en el país tanto personales como colectivas y en el exterior en varias ciudades de Italia, Alemania, España, Estados Unidos, México y Brasil, y en Centroamérica.


Su educación artística la realizo en Italia. Está considerado el mejor retratista del país y fue premiado con la medalla San Vito Romano, en Italia. De regreso a Honduras, fue director del la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha expuesto en varios países de latino América, Estados Unidos y Europa. Obtuvo el primer premio en el concurso de pintura auspiciado por la UNAH, el Gran Premio de IV Salón Anual de Pintura en Tegucigalpa. Fue uno de los más destacados paisajistas en Honduras. Pintó dentro el estilo del impresionismo y el cubismo. También pinto composiciones con cierta aproximación al estilo Fauves como en Jaula de Pájaros, usando tonos intensos. Las obras que salen de sus manos son verdaderas estudios de equilibrio, armonía y colorido. En sus obras se encuentra el rigor académico, una gran soltura en el tratamiento de las formas y una visible espontaneidad. Mario Castillo es considerado como uno de los maestros de la pintura Hondureña.

fonte 



No comments:

Followers

Blog Archive

Labels

Related Posts with Thumbnails