For more extensive artist's bio, articles and list of exhibitions, visit artist(s) website(s). Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education or critical review. All rights are reserved by the artists who created the works referenced herein.

Painting is silent poetry, and poetry is painting that speaks. Simonides

José González Collado


















JOSÉ GONZÁLEZ COLLADO



José González Collado (n. Ferrol, La Coruña, Galicia; mayo de 1926), es un pintor, dibujante e ilustrador español


González nació en Galicia en el año 1926, a los 12 años ingresó a la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol, que fue fundada en 1881, la más antigua de este tipo en Galicia, por la que pasaron numerosos jóvenes ferrolanos, algunos de los cuales llegaron a destacar en la pintura. A los 17 años recibe su primer premio en la Exposición de Arte, Educación y Descanso, en La Coruña (1943); a los 18 gana el primer premio en la V Exposición de Arte del SEU, en La Coruña y le conceden una beca de ayuda juvenil con la que se irá a estudiar a Madrid. Su primera exposición individual fue en 1944 cuando tenía 18 años en el Casino Ferrolano.
En 1945 se dirige a Madrid para estudiar pintura. El afán de aprender es enorme y a diario visita el Museo del Prado: siente fascinación por Velázquez, admira a Goya al que considera el mejor pintor del mundo, precursor del impresionismo y de la pintura moderna.
Realiza el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, dibuja, a tamaño natural, una figura de una escultura griega de dos metros de altura. Aprueba con el número 2, en un curso de 90 alumnos. En la escuela aprenderá sobre forma y color, técnicas y estilos.
Viaja por el norte de África, Marruecos y Argelia, donde pinta nuevos temas y otros colores. En 1957 viaja a París donde se empapa de museos y pintores, en el centro mundial de las últimas tendencias artísticas desde el siglo XIX. En 1959 vuelve a Madrid, y allí permanece hasta 1997, año en que regresa a Ferrol, donde monta su nuevo estudio en el sigue trabajando.
Finalizando el año 2006, el Ayuntamiento de Ferrol le organiza una Exposición Antológica, a sus ochenta años, donde presenta más de 160 obras que constituye un éxito de crítica y público. Al mismo tiempo le es concedida la insignia de oro de la ciudad, y se urbaniza una plaza frente a su estudio que llevará su nombre, Plaza de José González Collado.
Ahora vuelve a pintar al aire libre, directamente del natural los preciosos paisajes gallegos, su tierra entrañable.




















Sébastien Layral





















Sébastien Layral



"Painting is not the ultimate aim, it is a quiet moment in which you meet each other. Each exhibition is a journey where we work to change the nature of this encounter. These moments are slipping in color, under and on the epidermis, harmonizing everything... and for a moment make the ephemeral permanent and restore impermanence to what is no more. Possibility upsets endlessly what should be. To give the opportunity to access different points of view through the encounter, this process allows to put into perspective the place of each person, and understand the need for plurality of views. Each person will work on making him or herselves available and allow a path of full access to others. The action can also be stated differently, nourished by the encounter (change of perspective). And beyond this story, allow to modify the first thought: initiatory path to change the world."












Followers

Blog Archive

Labels

Related Posts with Thumbnails